| INTEGRAR LAS CONDICIONES AMBIENTALES PARA MEJORAR EL BIENESTAR |
El sector de construcción, es el causante de gran parte de las emisiones mundiales de C02, por lo tanto, del cambio climático que amenaza el futuro de nuestro planeta.
La mayor parte de las emisiones de CO2 generadas por un edificio, se produce a lo largo de su vida útil, debido a la gran cantidad de energía que habitualmente necesita para climatizarse y para los aparatos eléctricos y electrónicos que se utilizan a diario, además de las emisiones generadas en origen por la producción de los materiales empleados en su fase de construcción.
Por tanto, creemos que es fundamental desarrollar una arquitectura que minimice las emisiones de CO2 y reduzca las demandas de calefacción y refrigeración del edificio, a la vez que promueve el confort interior y un entorno saludable para las personas que lo habitan.
La arquitectura bioclimática optimiza el aprovechamiento de los recursos disponibles para limitar el impacto ambiental a la vez que se garantiza un alto nivel de confort interior y salubridad para los usuarios.
Consiste en diseñar edificios respetuosos con el medio ambiente a la vez que ofrecen mejores niveles de bienestar para los usuarios y mayores ahorros energéticos, teniendo en cuenta la ubicación, la topografía, las orientaciones, el clima y el microclima, las exposiciones a los vientos dominantes, la vegetación existente, las vistas, la elección de los materiales.
Una correcta elección de los materiales, la implementación de un buen nivel de aislamiento térmico, la elección de carpinterías de altas prestaciones, la reducción de los puentes térmicos, conseguir un buen nivel de hermeticidad al aire, implementar un sistema de ventilación controlada con recuperador de calor, son algunas de las estrategias que van en la dirección de conseguir una buena arquitectura bioclimática.
definición
| EDIFICIOS CON EL MINIMO CONSUMO ENERGETICO Y EL MAXIMO CONFORT |
Passivhaus, Passive House o Casa Pasiva, es el estándar constructivo más exigente en materia de eficiencia energética en edificación, que permite conseguir edificios de muy alta eficiencia energética, con un elevado confort interior, asequible y ecológico al mismo tiempo.
No es una marca, es un concepto, es un estándar de construcción internacional que puede ser aplicado por cualquier persona y que ha superado la prueba de la práctica, con excelentes resultados obtenidos en sus más de 20 años de experiencia y más de 25.000 edificios construidos bajo su sello.
El Dr. Wolfgang Feist, co-fundador del estándar Passivhaus junto con Bo Adamson, nos da la siguiente definición: “Una Casa Pasiva es un edificio, en el que las condiciones de confort térmico pueden ser conseguidas únicamente con post-calentamiento o post-enfriamiento de la masa de aire fresco necesaria para obtener las condiciones necesarias de calidad de aire interior”.
Se trata de un estándar de tipo “prestacional”, objetivo y basado en la física de la construcción, que garantiza el cumplimiento de determinadas prestaciones relativas a la demanda energética y al confort interior, no define un determinado diseño, un sistema constructivo o el uso de determinados materiales, siempre y cuando se cumplan los valores límites del propio estándar Passivhaus calculados con el software del PHPP (Passive House Planning Package).
principios básicos
⌂ 1. Alto grado de aislamiento
Un muy buen aislamiento de la envolvente es beneficioso tanto en invierno como en verano. Dependiendo del clima se debe optimizar el espesor del aislamiento térmico en función del coste y de la mejora de la eficiencia energética.
⌂ 2. Ventanas y puertas de altas prestaciones
Los huecos son el “punto débil” de la envolvente, por lo que se debe poner mucha atención a su ubicación y su correcta colocación en obra. Las carpinterías utilizadas tienen muy baja transmitancia térmica y las ventanas son de doble o triple vidrio rellenas de un gas inerte. El vidrio es bajo emisivo para reflejar el calor al interior de la vivienda en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano.
⌂ 3. Ausencia de puentes térmicos
La transmisión de energía no sólo se da en paredes o techos, sino también en las esquinas, ejes, juntas, etc. Se producen pérdidas indeseadas y las temperaturas superficiales en esas zonas suelen ser inferiores a las del resto de la envolvente, pudiendo provocar la aparición de moho. En una Passivhaus no deben existir este tipo de puntos y, en caso de existir, deben estar minimizados y controlados.
⌂ 4. Hermeticidad al aire
En una construcción convencional, las corrientes de aire que se pueden dar a través de ventanas, huecos o grietas provocan incomodidad en el usuario y hasta condensaciones interiores. En un edificio Passivhaus, la envolvente es lo más hermética posible logrando una eficiencia elevada del sistema de ventilación mecánica.
⌂ 5. Ventilación mecánica con recuperación de calor
Las personas y los electrodomésticos generan calor que se aprovecha por el sistema de ventilación, al precalentar el aire limpio entrante antes de expulsar el aire viciado. La cantidad de energía necesaria para acondicionar los espacios es tan pequeña que la podríamos cubrir con una pequeña estufa sin necesidad de un sistema convencional de radiadores o suelo radiante, con el correspondiente ahorro económico que ello supone.
requisitos
Los edificios, para ser certificados Passivhaus, deben cumplir los siguientes requisitos:
DEMANDA DE CALEFACCIÓN
≤15 kWh/(m²a)
DEMANDA DE REFRIGERACIÓN
≤15 kWh/(m²a)
DEMANDA EN ENERGÍA PRIMARIA
≤120 kWh/(m²a)
(calefacción, agua caliente y electricidad)
HERMETICIDAD
≤0.6r/h
renovaciones de aire por hora (valor con un diferencial de presión de 50 Pa)
certificación
Certificar según el estándar del Passive House Institute no es obligatorio, es opcional, pero no menos importante, todo lo contrario. Considerando la rápida actualización de las normativas vigentes en términos de eficiencia energética de los edificios, la vivienda certificada competirá en igualdad de condiciones, no se quedará obsoleta, por tanto en caso de venta siempre será una ventaja competitiva.
Certificar según el estándar del Passive House Institute no es un trámite administrativo, sino de la comprobación y la garantía que el edificio se haya proyectado y construido cumpliendo todos los parámetros definidos por el estándar Passivhaus. Se trata de un proceso de certificación realizado en dos fases, la primera por una entidad externa, acreditada y homologada por el Passive House Institute, la segunda por el propio personal de la entidad. El proceso de certificación se realiza a partir de la documentación del proyecto, del cálculo del balance y simulación energética realizada mediante el PHPP, del cálculo y justificación de ausencia de puentes térmicos y de toda la documentación necesaria para comprobar que las obras ejecutadas se ajustan a los parámetros que hay que cumplir para obtener la certificación Passive House.
En todo caso, la elección de certificar según el estándar del Passive House Institute debería hacerse durante la fase de diseño y mantener la coherencia necesaria durante la ejecución de las obras.
Desde GA-Arkitectura, como técnicos acreditados Certified Passive House Designer y Certified Passive House Tradesperson, unido a la experiencia acumulada en proyectos y ejecución de obras certificadas, nos encargamos del diseño, cálculo y todos los procedimientos requeridos. Es un proceso exigente que añade un valor tangible al trabajo realizado, que a futuro permite que las viviendas certificadas no queden obsoletas, y por tanto garantiza y realza su valor de mercado, siendo muy interesante y rentable para el cliente.
ventajas
1. Consumo de energía casi nulo.
2. Evitar patologías en los edificios como la formación de mohos y condensaciones.
3. Niveles de confort térmico excelentes.
4. Una reducción muy significativa en las facturas de consumo energético.
5. Una altísima calidad del aire interior.
6. Ausencia de corrientes de aire.
7. Un elevado confort acústico
8. Optimización de los costes del ciclo de vida.
9. Niveles elevados de satisfacción por parte del usuario.
10. Minimización de la hipoteca energética.
11. Minimización de los daños ambientales derivados del derroche de energía.
La monitorización exhaustiva de los edificios Passivhaus por el Instituto Passivhaus a lo largo de los últimos 20 años ha demostrado y validado claramente la garantía de calidad del estándar.
Las pruebas y el mayor ejemplo de cuanto dicho, las encontramos en las promociones de vivienda pública protegida, proyectada y ejecutada cumpliendo con el estándar Passivhaus, que se está llevando a cabo por aquellas administraciones públicas que han apostado con convicción por el ahorro energético, por la sostenibilidad y por el confort.
costes
Los edificios con certificación Passivhaus garantizan el consumo casi nulo de energía para la climatización permitiendo un ahorro energético de hasta el 90% frente a las construcciones existentes y un 75% frente a las nuevas construcciones.
Se trata por tanto de una construcción con un coste energético muy bajo, ya que la mínima energía suplementaria que se requiere, puede ser fácilmente cubierta mediante energías renovables y/o técnicas pasivas de construcción: orientación adecuada, sistemas de protección solar, correcta disposición de las ventanas en la envolvente del edificio, etc.
En primer lugar es necesario puntualizar que el estándar Passivhaus en ningún caso nos indica con qué materiales construir y/o el tipo de proyecto a definir, sino que nos indica cómo aplicar los conceptos básicos de la “física de la construcción” en nuestras obras, definiendo a tal efecto unos criterios básicos (los cinco principios básicos, cálculo con el PHPP, test Blowerdoor, etc.) que debemos cumplir si queremos alcanzar la meta prefijada: un edificio de muy baja demanda energética y con un muy alto grado de confort para sus usuarios.
El punto de fuerza del estándar Passivhaus está en la posibilidad de eliminar o reducir drásticamente, las partidas relativas a las instalaciones de climatización, sustituyéndolas con medidas pasivas cuyo coste generalmente es muy reducido.
En cuanto a los costes de ejecución de las obras, comparando obras similares en las cuales se lleve a cabo el cumplimiento de la actualizada normativa técnica del CTE (2019-2020), nuestra experiencia nos indica que este varía entre un 2 y un 3% y que resulta superfluo puntualizar los plazos reducidos de amortización, por el muy reducido coste energético mes a mes. Mientras, la diferencia sustancial está en el trabajo que se realiza por parte del equipo de diseño y de control de obras.
Si se analiza la vida útil de un edificio, construir según el estándar Passivahus es sin duda alguna muy rentable.
| EDIFICIOS SALUDABLES QUE CUIDAN DE LAS PERSONAS Y DEL MEDIOAMBIENTE |
La bioconstrucción entiende la “construcción” como la búsqueda del equilibrio entre las necesidades ecológicas y las necesidades sociales, las del medioambiente y de las personas, una relación equilibrada entre el entorno natural y el entorno construido, que se alcanza a través de proyectos integradores de materiales con bajo impacto ambiental, con baja huella de carbono, materiales reciclados o reciclables, biocompatibles, sin contaminantes ni toxicidad para las personas y el medioambiente.
Por tanto, la bioconstrucción implica que un proyecto considere de forma simultánea los aspectos ecológicos y sociales, además de los aspectos relacionados con los materiales y las necesidades energéticas.
|PROMUEVE TU PROPIA VIVIENDA|
La autopromoción consiste en la promoción de una vivienda por parte del mismo propietario, siendo así una opción muy interesante para quienes sueñan con una vivienda unifamiliar propia.
Sin embargo, no siempre se valora correctamente esta opción, por la falta de información, la falta de tiempo o sencillamente el vértigo y el miedo para abordar este tipo de operación.
Las ventajas de las autopromociones se pueden resumir en:
· completa personalización, siempre en el ámbito de la normativa vigente.
· completo control sobre todo el proceso edificatorio, desde el diseño hasta la construcción.
· es la manera más segura, ya que no hay intermediarios ni pagos por adelantados.
· uso de materiales de mejor calidad y ejecución más cuidada.
· un importante ahorro económico, entre un 25 y 30%.
· mayor valor de mercado.
Los inconvenientes de las autopromociones se pueden resumir en:
· necesidad de contar con un equipo técnico con experiencia, capaz de coordinar todas las fases.
En GA-Arkitectura tenemos la experiencia y el equipo técnico necesario para acompañarte durante todo el proceso, coordinando todas las fases y con la implicación necesaria:
· soporte en la fase de elección de la parcela.
· estudio de las necesidades y asesoramiento continuo.
· redacción del proyecto.
· gestión de todos los trámites administrativos.
· construcción de la vivienda.
|SIMULACIÓN PHPP|CÁLCULO DE PUENTES TÉRMICOS| ANÁLISIS CONSTRUCTIVO|
Ofrecemos un servicio integral en materia de consultoría energética, dirigido profesionales, técnicos de la construcción, promotores y constructores, que tengan interés en realizar proyectos o construir según criterios de estándar Passivhaus (para obra nueva) o Enerphit (para rehabilitaciones).
En GA-Arkitectura, contamos con las acreditaciones Certified Passive House Designer y Certified Passive House Tradesperson, además de la experiencia acumulada en proyectos y ejecución de obras certificadas, tanto de obra nueva como de rehabilitaciones.
· simulación energética
· certificación de eficiencia energética
· balance y simulación energética realizada con el software PHPP (Passive House Planning Package)
· análisis y simulación de las posibles estrategias pasivas y las orientadas a limitar el sobrecalentamiento
· análisis de la envolvente térmica, de los detalles constructivos con propuestas de mejora y optimización
· análisis de las instalaciones activas y propuestas de mejora
· análisis solar y de sombreamiento realizada con el software Ecotec y/o Cype
· simulación y cálculo de puentes térmicos, realizados con el software FLIXO
· análisis y comprobación de posibles condensaciones superficiales e intersticiales
· comprobación de las condiciones de confort e higiene según el estándar Passive House
· estudio y cálculo del sistema de ventilación con recuperador de calor
· estudio y comprobación de la “línea de hermeticidad”, con propuestas de mejora y optimización
· justificación del cumplimiento del documento básico HE (ahorro de energía) del CTE
· estudios de rehabilitación energética y simulación de las posibles estrategias con el software Energy+
· termografías e inspecciones videográficas
· rehabilitación energética
Además, GA-Arkitectura ofrece los siguientes servicios:
· gestión integrada de proyectos, con servicio de “llave en mano”
· servicios técnicos para Comunidades de Vecinos y Administradores de Comunidades
· tasaciones inmobiliarias, informes y peritaciones, tanto a particulares como judiciales (pertenecemos a la Agrupación de Arquitectos Peritos y Forenses Del COAVN)
· gestiones inmobiliarias
Plaza del Lago, 10 bajo
Sarriguren
(Cód. 31621 Navarra - Spain)