Passivhaus… ¿como funciona?

2023/08/01         Alfonso Gaziano, arquitecto PHD

El estándar Passivhaus ha revolucionado la arquitectura sostenible en los últimos años, ofreciendo un enfoque innovador para construir viviendas eficientes energéticamente y respetuosas con el medio ambiente, además de confortables y saludables.

En este artículo, intentaré describir de forma resumida en que consiste el estándar Passivhaus y cómo ha transformado la forma en que diseñamos y construimos edificios.

Una de las bases del estándar Passivhaus es un diseño orientado al rendimiento energético, se busca maximizar la eficiencia energética optimizando la orientación del edificio, su forma y su relación con el entorno, para aprovechar al máximo la luz solar, minimizar las pérdidas de energía y reducir la demanda de calefacción y refrigeración.

Se podría sintetizar que es suficiente que se cumplan “los 5 principios básicos” del estándar Passivhaus, pero estos son apunto los “los 5 principios básicos” y evidentemente el estándar Passivhaus es mucho más que esto.

Se podría intentar ampliar un poco más el concepto, afirmando que se trata de aplicar y comprobar los “principios de la física de las construcciones”, además de comprobar su efectivo funcionamiento en las obras ejecutadas, y seguramente nos estaríamos aproximando un poco más al universo del “estándar Passivhaus”.

Podríamos ir un poco más allá y afirmar que se trata de calcular y comprobar que se garantice el cumplimiento de los parámetros de temperatura interior, temperatura superficial de los paramentos interiores, humedad relativa interior, etc., y que estos cumplan con los limites necesarios para que la gran mayoría de la población experimentaría las tanto deseadas condiciones de confort, además de las condiciones de higiene necesarias para que una vivienda además de ser confortables, sea también saludable.

Podríamos intentar avanzar todavía un poco más, en intentar explicar el “passivhaus… ¿cómo funciona?” y añadir que cada uno de los parámetros y objetivos que hay que cumplir se basa en un equilibrio de costes y beneficios, cada prestación que se exige se basa en un equilibrio entre su coste y los beneficios que nos aporta en términos de ahorro energético, relacionándolo todo a los plazos de retorno y amortización. Plazos y tiempos que cada vez se acortan más por la escalada de los costes energéticos de las viviendas proyectadas y construidas de forma convencional.

El estándar Passivhaus es mucho más, es necesaria una formación específica para poderlo conocer a fondo y aplicar correctamente, formación y exámenes oficiales ofrecidos y reglados por el Passive House Institute.

No es casualidad que los argumentos que los detractores del estándar Passivhaus despliegan para su “no conveniencia o su no efectividad” tienen origen en la falta de conocimiento y de los temores que estos generan. Siendo esta una constante en la historia de la humanidad.

No obstante, considero que pueda resultar útil la difusión, sin entrar en detalles técnicos, de aquellos principios o elementos básicos en los cuales debe basarse todo proyecto y construcción que se pretenda realizar si el objetivo es conseguir una vivienda confortable, saludable y altamente eficiente desde el punto de vista energético.

Los 5 principios básicos del estándar Passivhaus:

⌂ 1. Alto grado de aislamiento

Un muy buen aislamiento de la envolvente es beneficioso tanto en invierno como en verano. Dependiendo del clima se debe optimizar el espesor del aislamiento térmico en función del coste y de la mejora de la eficiencia energética.

⌂ 2. Ventanas y puertas de altas prestaciones

Los huecos son el “punto débil” de la envolvente, por lo que se debe poner mucha atención a su ubicación y su correcta colocación en obra. Las carpinterías utilizadas tienen muy baja transmitancia térmica y las ventanas son de doble o triple vidrio rellenas de un gas inerte. El vidrio es bajo emisivo para reflejar el calor al interior de la vivienda en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano.

⌂ 3. Ausencia de puentes térmicos

La transmisión de energía no sólo se da en paredes o techos, sino también en las esquinas, ejes, juntas, etc. Se producen pérdidas indeseadas y las temperaturas superficiales en esas zonas suelen ser inferiores a las del resto de la envolvente, pudiendo provocar la aparición de moho. En una Passivhaus no deben existir este tipo de puntos y, en caso de existir, deben estar minimizados y controlados.

⌂ 4. Hermeticidad al aire

En una construcción convencional, las corrientes de aire que se pueden dar a través de ventanas, huecos o grietas provocan incomodidad en el usuario y hasta condensaciones interiores. En un edificio Passivhaus, la envolvente es lo más hermética posible logrando una eficiencia elevada del sistema de ventilación mecánica.

⌂ 5. Ventilación mecánica con recuperación de calor

Las personas y los electrodomésticos generan calor que se aprovecha por el sistema de ventilación, al precalentar el aire limpio entrante antes de expulsar el aire viciado. La cantidad de energía necesaria para acondicionar los espacios es tan pequeña que la podríamos cubrir con una pequeña estufa sin necesidad de un sistema convencional de radiadores o suelo radiante, con el correspondiente ahorro económico que ello supone.

El estándar Passivhaus ha transformado la forma en que diseñamos y construimos edificios sostenibles. Su enfoque en el rendimiento energético, el aislamiento térmico, la ventilación controlada, las ventanas de alta eficiencia y el control de los puentes térmicos ha permitido desarrollar viviendas altamente eficientes y confortables.

El estándar Passivhaus no solo reduce el consumo de energía y las emisiones de carbono, sino que también promueve un estilo de vida más sostenible y saludable.

Como arquitectos, debemos abrazar todas las herramientas a nuestro alcance y seguir explorando nuevas formas de construir un futuro más sustentable.

Si tienes más preguntas o necesitas información adicional, ¡no dudes en preguntar!

contacto






    He leído y acepto los términos y condiciones

    Plaza del Lago, 10 bajo
    Sarriguren
    (Cód. 31621 Navarra - Spain)

    Aceptar y continuar | Más información